jueves, 16 de febrero de 2012

PALABRAS DE UNA EXALUMNA


PALABRAS DE UNA EXALUMNA

¡Qué Lindo es Recordar Cuando es Algo Placentero!

Así veos mis años que pase en el Liceo “Víctor Racamonde”; como se llamaba cuando comenzó.

Me toco, formar parte del Comité de Alumnos Unidos en “Pro” de la Constitución de una Sede Propia.

Corrían, los años de 1970; cuando en el Municipio Miranda se comenzó a sentir una necesidad de un “Liceo Propio”. Muchos Maestros, Padres y Representantes del Pueble, veían con preocupación los viajes diarios que tenían que hacer los jóvenes a Montalbán para continuar los Estudios Secundarios. Se hicieron Encuestas, y la mayoría pedía que se construyera un Liceo en la Población de Miranda, ya que casi todos los Estudiantes del Liceo “José Andrés Castillo”, eran del Municipio Miranda.

En 1970, se abre un 1ER año en la Escuela Artesanal, Ahora Escuela de Oficio “María Franceschi”, pero solo para Varones; las Hembras tuvimos que seguir viajando a Montalbán. En Junio de 1971, se reúnen algunos personajes del Municipio de Miranda (Maestros, Profesores, Médicos, Concejales, Entre Otros), y deciden abrir el 2DO año Mixto (Hembras y Varones), eliminando así el viaje a Montalbán, de los que estudiamos 1ER y 2DO año.

Con los Alumnos de 2DO se hizo un Comité de Pro-Construcción del Liceo, Encabezado por la Profesora Betiema Jiménez y el Profesor Carlos Maldonado, Secundado por los Profesores; Carlos Jiménez, José Figueroa, Víctor Julio Gutiérrez, Darío Paredes, Ramón Peña, Alicia Ríos, y Erín Gonzales.

Los de 1ER año, recivian clases en la Escuela Artezanal y los de 2DO año en la Escuela “Dr. Simon Arocha Pinto”. Se hicieron varias Acciones para Recoger Fondos, tales como:

  • Fiestas Bailables; en el Club Social de la Plaza Bolivar.
  • Verbenas.
  • Rifas.
  • Donaciones de Padres y Representantes.
Fue en el año 1972, que comenzaron a construir, en terrenos donados por el Abogado “Miguel Peñero”, ya que formaba parte de una Ascienda de Naranjas  que tenía en tal Sector. 

Era un Terreno Amplio, ya que parte que actualmente ocupa el Polideportivo era del Liceo, el cual fue dejado para construir las Canchas Deportivas y para Futuras Ampliaciones.

¡Qué tiempos Aquellos donde Cada Uno de Nosotros, Marco Una Pauta!

Todavía recuerdo las Clases de Historia, cuando la Profesora Betiema Jiménez no podía hablar por Orden Medica, y nos colocaba en grupos para trabajar con los libros, prácticamente aprendiendo, haciendo. De allí fue que salió el Gran Amor que tengo a las Investigaciones y prácticamente ella y el Profesor Figueroa “Fueron Mis Modelos A Seguir Cuando Continué Mis Estudios”.

A fines del año 1973, Fue que, vistiendo nuestras mejores galas, Vimos Construido E Inaugurado “Nuestro Liceo” y con Letras Grandes en el Frente, en que se leía:

“LICEO BASICO VICTOR RACAMONDE”



ESCRITO POR:
PROFESORA UNEIBEL MARÍA HENRÍQUEZ DE JIMÉNEZ



No hay comentarios:

Publicar un comentario